Robots Móviles Autónomos
El futuro de la cadena de suministro
Los Robots para preparación de pedidos (picking) y clasificación (sorting), así como la inteligencia artificial son algunas de las respuestas tecnológicas al presente y futuro de la revolución de la Logística 4.0 y la robótica Industrial.
¿Qué son los robots móviles autónomos?
Los robots móviles autónomos o AMR (por las siglas en inglés Autonomous Mobile Robots) son dispositivos capaces de realizar tareas y moverse por el almacén sin la necesidad de que nadie los dirija. Los robots autónomos están equipados con avanzados sensores, un software dotado de inteligencia artificial y planos digitales del almacén, que les permiten interpretar su entorno. Generalmente los AMR se encargan de trasladar unidades de carga ligeras (como cajas), aunque también los hay preparados para palets.
¿Qué tipos de robots móviles se usan?
Robots móviles para picking
Los AMR asisten en el almacén de acuerdo con el tipo de picking que se utiliza
- AMR para picking de hombre a producto: el robot móvil realiza la función de carro de picking acompañando de forma autónoma al operario. El trabajador se encarga entonces de seleccionar los productos y depositarlos en el robot. Una vez completado el proceso, es el propio robot móvil quien los traslada al área de consolidación y empaquetado, evitando que el operario tenga que abandonar la zona de picking.
- AMR para picking de producto a hombre: este tipo de robot es capaz de levantar la estantería entera donde se encuentra el producto y la llevarla hasta una estación de picking. De esta forma, le acerca el producto al operador para que este pueda preparar los pedidos, sin necesidad de moverse. Una vez que el trabajador ha terminado, el robot desplaza nuevamente la estantería para cumplir con la siguiente tarea.
Robots móviles de clasificación
Los AMR de clasificación cuentan con una bandeja reclinable y un lector de códigos que les permite clasificar los paquetes y situarlos en la línea de salidas que les corresponda.
Ventajas de los AMR
Flexible y rápido de implementar
Gracias al uso de inteligencia artificial y machine learning no es necesario predefinir las rutas que debe recorrer porque robot es capaz de “tomar decisiones” y adaptarse a los cambios a partir de la información de su entorno
Precisión
Los avances en tecnología de navegación, sensores y visión robótica están incrementando la seguridad y la destreza de los robots a la hora de ejecutar las tareas.
Integración
Los robots móviles se integran con el resto de sistemas que operan en el almacén. Así, estos robots pueden perfeccionar su funcionamiento y representan una fuente de datos adicional sobre las operaciones logísticas que se realizan
¿Quiere integrar robots a su operación logística?
Podemos incorporar robots a su operación logística actual para reallizar tareas repetitivas de forma precisa y eficiente. Contamos con una amplia gama de robots autónomos que pueden integrarse con su WMS actual para llevar su operación al próximo nivel