Realidad aumentada y wearables

Logística 4.0: el futuro de la cadena de suministro

La realidad aumentada y los wearables han llegado a la logística para facilitar y potenciar el trabajo de los operarios para que puedan afrontar el crecimiento de la demanda.

¿Qué son los wearable?

Los wearables o equipamiento vestible son dispositivos electrónicos, que habitualmente se presentan en forma de objetos cotidianos como relojes o pulseras. Estos aparatos cuentan con sensores que permiten monitorear variables, mostrarle información al usuario y recibir/transmitir datos. A nivel logístico, los wearables recogen datos sobre el rendimiento del depósito y de los trabajadores, lo que facilita tomar unas mejores decisiones en la instalación.

¿Qué es la realidad aumentada?

El término Realidad Aumentada, se usa para definir a los dispositivos que son capaces de dar una visión de un entorno físico del mundo real con información virtual añadida, creando una realidad mixta entre lo real y lo digital, en tiempo real. Esto se consigue gracias a un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, siendo ésta la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye a la realidad física como lo hace la realidad virtual, sino que sobreimprime sobre ella los datos que complementan la información del mundo real.

En el campo de la logística, existen dispositivos y aplicaciones para utilizar la Realidad Aumentada en la realización de picking en los almacenes,  como por ejemplo los lentes de realidad aumentada.

 

Lentes de realidad aumentada

Las smart glasses son muy eficaces para trabajar con realidad aumentada. Se trata de unas gafas que llevan integrada una cámara que identifica los productos mediante el escaneo del código de barras. También incorporan una pantalla virtual en la que los operarios ven las órdenes que deben cumplir (a qué pasillo dirigirse, número de artículos que recoger y dónde colocarlos).

La realidad aumentada agiliza cualquier proceso de la cadena de suministro, particularmente el picking. Con esta aplicación, el operario tiene la picking list en su campo de visión y puede ver dónde se encuentra el producto que necesita al mismo tiempo que se está desplazando para ir a recogerlo.

Vision Picking

Enel vision picking el empleado utiliza las lentes inteligentes para la preparación, y confirma sus acciones a través de la voz y la vista, ya que las lentes tienen además una camara integrada que puede utilizarse como escáner. Y todo ello gracias al software de picking con realidad aumentada.

Mediante estas gafas conectadas al software, se van viendo Ias Ordenes a través de las lentes, así como la información sobre el número de articulos a recoger y dónde deben colocarse.

Asistencia Remota

Además de utilizarse para el proceso de preparación, las lentes pueden ser utilizadas para dar asistencia remota porque ofrecen la opción de tener una videoconferencia para la resolución de incidencias.

 

El sistema de visual picking con realidad aumentada permite optimizar el recorrido en el almacén, reducir los tiempos, evitar posibles errores y facilitar el trabajo de los empleados. Gracias a esta herramienta los empleados disponen de mayor movilidad y eficiencia en el desarrollo de su trabajo.

¿Quiere integrar realidad aumentada a su operación logística?

Podemos incorporar realidad aumentada a su operación logística actual a través de múltiples wearables que permitairán recolectar información y mejorar procesos. Contamos con una amplia gama de dispositivos vestibles para llevar su operación al próximo nivel